Henri Pitot

HENRI PITOT

Se cuenta que cuando Pitot era pequeño no tenia ni idea de lo que era la educación, hasta que un día se encontró con un libro de geometría en una librería.

Fue un físico francés que en 1724 ingresó a la Academia de las Ciencias de Francia. Ahí estudio el rendimiento de las máquinas hidráulicas, ya que se interesó principalmente en el problema del flujo de agua de los ríos y canales.

Convirtiéndose mas tarde en el ingeniero jefe de los estados de Languedoc, construyó y realizó una serie de trabajos de mantenimiento y de construcción en los canales, puentes y obras de drenaje en la misma ciudad de Languedoc. Su primera obra fue en 1753, la construcción del acueducto St. Clément para una ciudad Montpellier. Fue director del canal del Midi, conocido en esa época como el canal de Languedoc y fue ahí donde inventó y/o desarrolló un instrumento llamado el tubo de Pitot.

TUBO DE PITOT

El Tubo de Pitot es usado para medir la velocidad o presión de agua y/o de aire. Consiste en un pequeño tubo en forma de «L», con un hueco en la parte delantera y mas atrás unos más pequeños alrededor. Es un instrumento sumamente inteligente ya que hay un tuvo mas pequeño adentro del que vemos.

Si se quiere medir la velocidad del agua en un río se introduce este instrumento en la dirección de la corriente del agua y por la presión de dicha corriente, e agua se empezará a elevar hasta una cierta altura sobre la superficie, conociend esta altura ya se puede saber la velocidad de la corriente empleando el teorema de Torricelli o simplemente esta es mostrada en algun indicador de velocidad.


Utilizó el río Sena para probar algunas de sus teorias y en este caso para demostrar que el tubo Pitot en realidad funcionaba; instalando su instrumento en un pequeño velero.

Deja un comentario